lunes, 15 de abril de 2024

Próximo jueves: EXAMEN PARCIAL



Tal como ha sido anunciado desde el inicio, el próximo jueves será la evaluación parcial.
Para responder el examen cada una/o deberá llevar
una hoja tamaño de cuaderno
tipo universitario, rayada:
Sí, como esta...


Cómo será el parcial:
1. Los temas serán los que hayamos visto en el primer módulo.
2. Tendrá tres ejercicios, que muy probablemente consistirán en lo siguiente:
a) Un ejercicio de aplicación de sus conocimientos a algún caso o norma. La máxima extensión será de una carilla. Pueden contestarlo en menor extensión (de hecho, puede hacerse perfectamente) pero no pueden excederse de ese límite. A partir de allí ya no leeremos. Este ejercicio vale 5 puntos.
b) Un caso, en el cual deberán proponer cómo lo resolverían y por qué. La máxima extensión para responderla será de media carilla. Este ejercicio vale 3 puntos.
c) Una pregunta conceptual y/o de vinculación entre temas, cuya máxima extensión será de media carilla. Este ejercicio vale 2 puntos.
3. Para aprobar el parcial deben contestar —mal o bien— los tres ejercicios. En caso contrario, se dará por desaprobado.
4. El límite máximo de las respuestas es absoluto del mismo modo que el respeto de otra reglas aquí indicadas. El espacio previsto para cada respuesta es mucho mayor al necesario. Por ese motivo, NO PUEDEN excederse ni siquiera en una palabra. ¿Se entiende? La máxima cantidad de palabras incluye a todo lo que se escriba, incluyendo citas de bibliografía o jurisprudencia.
5. La carilla a la que hacemos referencia como límite es la correspondiente a una hoja de cuaderno universitario típica, rayada tal como la que indicamos más arriba.
Sólo podrán escribir una línea por renglón. Recuerden que hablamos de hojas rayadas.
No se admitirán "trampas" para burlar esos límites, tales como escribir en interlineado (dos líneas por renglón), escribir los márgenes o cosas por el estilo.
6. Escriban solo sus nombres y apellidos en el primer renglón (o en el encabezado de la hoja). Sabemos cómo se llama la materia, nuestros nombres y que se trata de un parcial.
7. Deberán utilizar letra legible. Sé que esto puede resultar un problema para algunas personas —entre quienes está incluido el profesor a cargo del curso—, pero debemos hacer el esfuerzo necesario para que nuestras respuestas puedan ser leídas normalmente —no se leerá lo que resulte ilegible—.
8. El jueves 18 a las 20 hs se repartirán las consignas en el aula para que puedan dar inicio al examen. Tendrán plazo hasta las 21.30 hs —por motivos ajenos a nosotros, debemos recoger los exámenes a esa hora, sin excepciones, así que administren bien su tiempo—. Sabemos que los ejercicios podrían contestarse en muchísimo más tiempo y espacio. Pero es una habilidad necesaria en los abogados y las abogadas responder en el tiempo y espacio disponible. 


Reglas generales:

El objeto de esta evaluación consiste en verificar el nivel de comprensión que usted tiene respecto de los temas discutidos en clase y del material de lectura obligatoria. Además de lo indicado anteriormente, deberán respetarse las siguientes reglas:
-       Pueden consultar cualquier material escrito que lleven consigo —v. gr., textos normativos, fotocopias, libros, apuntes, cuadros sinópticos, resúmenes—. Pero rige una prohibición absoluta —esto es, que no reconoce excepciones— de hablar con sus compañeras o compañeros y, también, de interrogar a los auxiliares docentes.
-        No podrán consultar material a través de teléfonos celulares (sólo PAPEL o, excepcionalmente, notebook o tablet, cuya pantalla podrá ser controlada por el equipo docente). Pese a nuestro compromiso con el cuidado del planeta y a que no nos gusta controlar dispositivos ajenos, lamentablemente, no disponemos de medios para asegurar que no sean mal utilizados, por ejemplo, para comunicación con otras personas.
-       El examen será redactado por el profesor adjunto a cargo del curso, quien no estará presente durante la evaluación, y los auxiliares docentes tienen tanta idea sobre las eventuales dudas que usted pueda tener, como la suya o la de sus compañeras o compañeros —es decir, ninguna—. Ello significa que, aun en el caso de que ellas o ellos le contesten una pregunta, o le sugieran la solución, carecen de valor de verdad, pues ellas o ellos conocerán el texto de la evaluación casi simultáneamente con ustedes, y su criterio no tiene por qué coincidir con el del profesor a cargo a la hora de corregir las evaluaciones.
-       Las únicas excepciones a la prohibición de hablar consisten en las siguientes: a) solicitar autorización para ir al baño; b) solicitar autorización para pedirle a una compañera o a un compañero algo —v. gr., un lápiz, una hoja, etc.— que necesiten para redactar el examen; c) solicitar autorización para cualquier actividad análoga a las anteriores.
-       En caso de que un auxiliar docente los escuche hablar con una compañera o un compañero sin autorización previa, les solicitará que entreguen su evaluación y no serán calificados. Esta regla no reconoce excepciones, y los auxiliares docentes no están autorizados para determinar si su incumplimiento estaba justificado o no.
-     Quien no se presente a dar el examen con causa justificada, irá directo al recuperatorio.


Consejos:

La evaluación consiste en reflexionar sobre los temas y textos analizados y discutidos en el curso. Como advertirán de inmediato, el simple hecho de contar con el material bibliográfico no les ayudará a resolver los problemas planteados si no comprenden su contenido —por lo que de nada les servirá si no estudian.
A continuación enunciamos una serie de pautas que les pueden resultar de utilidad para mejorar su desempeño:
1)   Antes de comenzar a escribir lean detenidamente, al menos tres veces, el problema que se les pide que desarrollen.
2)   Es aconsejable que, antes de comenzar a escribir, organicen al menos esquemáticamente en una hoja aparte la respuesta. Sólo cuando estén seguras/seguros, comiencen a escribir en la hoja de examen.
3)   Limítense a cumplir con lo que se les pide. Sólo si les sobra tiempo y espacio, pueden agregar reflexiones o comentarios adicionales. Vayan al punto.
4)   Como ya anticipamos, el límite máximo de espacio para contestar es sólo eso, esto es, un límite. No significa que deben organizar su respuesta utilizando todo el espacio disponible. Su respuesta puede obtener el máximo puntaje sin tener que llenar todo el espacio disponible. Cuando se escribe un argumento, al releerlo, debemos tener en cuenta que todo lo que pueda omitirse sin alterar el sentido de la respuesta, está de más.
5)   Sean ordenadas/dos y sistemáticas/cos para redactar sus puntos de vista. Ésta es una habilidad que todas las abogadas y los abogados debemos adquirir, sin importar a qué nos dedicaremos en el futuro.
6)   En ningún caso contesten dando formato de escrito judicial a sus respuestas (por ejemplo, "que vengo por el presente a solicitar a VS..." o "en mi carácter de defensor/a del Sr/a..." o "tal como ut supra expusiera esta parte" o "es por lo expuesto en el presente libelo que a VE solicito", y cosas por el estilo). Ello implicaría un innecesario derroche de tiempo y espacio. Abóquense al desarrollo de sus argumentos, sin perder tiempo y espacio en meras formas rituales.
7)    No pierdan espacio ni tiempo transcribiendo la redacción del art. 18 CN o alguna otra norma (salvo en lo que sea estrictamente necesario para el desarrollo del argumento pertinente).
8)     Recuerden que el examen sólo abarca a los temas abarcados durante la primera parte del curso, y por ellos serán evaluados/as. Ello quiere decir que NO ES un examen de teoría del delito, ni de filosofía del derecho, sino del curso "Garantías constitucionales...", y que tampoco es un examen sobre garantías procesales (temas que abordaremos durante la segunda parte).
9)     Lleven un CÓDIGO PENAL al examen.
10)   Lleven las presentes consignas para tenerlas disponibles durante el examen.

Final:

Exámenes de similar complejidad y extensión han sido aprobados desde hace décadas en el horario de una clase (una hora y media), así que no deberían tener problemas desde este ángulo.
Recuerden que nuestra intención es que todos y todas aprueben, pero que solo aprobará quien lo merezca.

¿Alguna duda o pregunta?


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